martes, 24 de marzo de 2015

Bolero-Filin.

 "Bolero-filin", que pertenece al cd de 2003 Artbembé de Gema y Pavel, interpretado en la voz de Gema Corredera, es un tema compuesto por Pavel Urkiza y que está dedicado a la compositora Marta Valdés. 

Marta es considerada una de las compositoras más importantes en la segunda generación del movimiento del filin cubano. Sus composiciones, con ese sentido del carácter del texto junto a la melodía y el trabajo con la armonía y la relación entre los tres elementos hacen que su obra contenga una excelencia artística innegable. 
Marta además representa para Gema y Pavel mucho. Ellos comenzaron cantando en las peñas de ella en la Casona de 11 entre D y E en el Vedado, La Habana. Marta escribió unas notas para este cd Artbembé y "la señora Valdés", como mismo menciona Gema en una guía en el primer cd de ellos de 1994, representa una influencia en este dúo, a la que hacen honor siempre. "Bolero-Filin" una vez más, rinde honor a esta gran compositora, y un gran detalle en esta canción es en medio cuando se escuchan fragmentos de la cantante Elena Burke hablando. Estos fragmentos fueron tomados de un documental dirigido por Jorge Luis Sánchez dedicado a Elena Burke en el año 1997. 
Marta Valdés y Elena Burke fueron grandes amigas, y creo que es como un regalo poner en medio de la canción la voz de Elena hablando así bien natural de temas normales sobre ella. 
Me recuerdo siempre de conocer sobre esta amistad entre Elena y Marta porque lo escuché en las peñas o "café Emiliana" de la escritora Soleida Ríos, en donde conocí a Marta una vez, que presentó un libro de ella, porque Marta, además de componer, escribe. Soleida en su Café Emiliana tenía como una sesión en que contaba historias o anécdotas interesantes y me recuerdo que hizo una historia de una jicotea que le regaló Marta a Elena o viceversa. 
Cuando escuché "Bolero-Filin", y en medio escuché la voz de Elena, sentí que ese homenaje a Marta era una cosa especial, por tener a Elena presente también. 

Por otro lado es una canción que ayer leía en un sitio donde estaba publicada, un comentario que decía: "es preciosa la canción pero no sería nada bueno que se la dedicaran a uno", por lo que representa. Y luego cuando Elena dice: 
"Yo amo hasta donde se puede. Se puede hasta un punto, después que te fallan ya, hasta ahí.."



Bolero Filin
(Autor: Pavel Urkiza)

Ya te dije no te empeñes más,
vete de mí de una vez.
Te pido, por favor, no vuelvas. 
No me pidas que te crea.
Tus besos fueron mentira. 
Tu falsedad abrió la herida. 

Yo te regalé la locura de amar sin miedo,

Libre de todo fui; fui quien te llevó hasta el cielo. 
Fuiste débil. 
Nunca pudiste entender que la vida...
que la vida no es un juego. 
Sigue tu camino corazón, 
yo te concedo el perdón, 
ya sé que no hay rosales sin espinas. 


(Elena Burke hablando: 

(...) el filin es lo que a mi me gusta, el bolero.. 
yo soy como bola de nieve que mientras más acacharrada tengo la voz, me siento mejor. 
Fíjate, cuando una persona comienza a cantar y no ha tomado nada, fíjate el cambio si se toma una copita.. 
Yo amo hasta donde se puede. Se puede hasta un punto, después que te fallan ya, hasta ahí..
¡Ay! Cállate Burke!..
¡Por Dios! No ande ahí.. no levante la tapa que tiene cochinilla..
)

Yo te regalé la locura de amar sin miedo. 
Libre de todo fui, fui quien te llevó hasta el cielo. 
Fuiste débil. Nunca pudiste entender que la vida..
que la vida no es un juego. 
Sigue tu camino corazón, 
vete de mí de una vez, 
tu falsedad abrió la herida. 

Ya te dije: no te empeñes más, amor. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario