jueves, 26 de marzo de 2015

Fuego de infierno. La escena

Hace días volví a ver "El Jorobado de Notre Dame", la adaptación de Disney de la novela de Víctor Hugo "Nuestra Señora de París".
Esta película de 1996, cambió un poco la perspectiva de los finales felices y los héroes "lindos" y trajo temas como la religión, la doble moral, la tolerancia, la crueldad, el racismo, los castigos, cierto bullying y el sufrimiento en una película intensa, oscura, cruda y con una música tremenda. 

Quiero compartir la escena del juez Claude Frollo, con la canción Fuego de Infierno. 
Pienso en esta canción y todo lo que representa y me maravilla todo lo que traen implícitas las películas para niños a veces y tan inocentes que uno las ve. Me parece fascinante como Frollo es el verdadero protagonista de esta historia, su odio a los gitanos, su vil manera de tratar a los demás y consecuentemente, como el dicho de "al que no quiere caldo le dan tres tazas"  le toca sentirse apasionado y obsesionado por precisamente una gitana, Esmeralda y esto claro que le desata todo el tormentoso conflicto para su vida y "su moral".


ea

Fuego de infierno

Confiteor Deo Omnipotenti (Confieso a Dios todopoderoso)
Beatae Mariae semper Virgini (Bendita seas María siempre Vírgen)
Beato Michaeli Archangelo (Bendito sea el Arcángel Miguel)
Sanctis apostolis (los santos apóstoles)
Omnibus Sanctis (todos los santos)

Beata María, tú sabes que hombre recto soy, 
que orgulloso lucho contra el mal [Et tipbi Pater (y a tí, Padre]
Beata María, tú sabes que muy puro soy, 
no como el vulgo débil y banal [Quia peccavi nimis (que he pecado)]

Entonces, María, dí por qué su danza veo
y sus ojos como llamas son. 
La veo, la siento, 
su pelo negro tiene sol, 
me quema y así pierdo la razón.

Cual fuego de infierno
me quema el corazón. 
Impuro deseo, 
maldita tentación.

Mi culpa no es [mea culpa (mi culpa)]
si me embrujó (mea culpa)
fue la gitana quien la llama encendió. 
[mea maxima culpa (mi máxima culpa)]

Mi culpa no es (mea culpa)
si he actuado mal (mea culpa)
pues es más fuerte el demonio que el mortal.
(mea maxima culpa)

Protégeme, María, de éste, su hechizo cruel, 
sino su fuego a matarme va. 
Destruye a Esmeralda, 
que pruebe el fuego de Luzbel
o deja que sea mía y mía será.

(INTERRUPCIÓN DEL GUARDIA....)

Hay fuego de infierno. 
Gitana, escogerás 
o a mí o a la hoguera: 
sé mía o arderás.

[Kyrie Eleison (Ten piedad, Señor)]
Ten piedad de ella (Kyrie Eleison)
y ten piedad de mí (Kyrie Eleison)
Ella mía será o a arder va. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario